FIJADA LA TALLA MÍNIMA PARA ACCEDER A LA GUARDIA CIVIL Y FUERZAS ARMADAS EN 1,55 CM PARA MUJERES Y 1,60 CM PARA HOMBRES

En cumplimiento del Acuerdo por el acceso al empleo público en condiciones de igualdad, del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018, en el que se aprobaron instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, el sábado 12 de enero, ha sido publicado en el BOE una ORDEN del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que establece iguales requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección con independencia de si se accede a las escalas de oficiales, suboficiales o a la de tropa y marinería, de las Fuerzas Armadas y de la escala de oficiales de la Guardia Civil.

 

Una selección, que la propia ORDEN PCI/6/2019, de 11 de enero, garantiza en condiciones de igualdad, y que será objeto de las pruebas físicas, siguiendo el principio de «a mismo trabajo, misma exigencia».

 

DESCARGA ORDEN PUBLICADA EN EL BOE CON CUADRO MÉDICO EXCLUSIONES Y TALLA MÍNIMA EXIGIDA AL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA CIVIL

 

Se reconoce que con el cumplimiento de estas tallas mínimas se garantiza una aptitud física necesaria y compatible con las exigencias operativas tanto de los profesionales de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil.

 

Actualmente sólo el 7,5% de la #GC y el 12% de las #FAS son mujeres. Con esta medida se avanza hacia la paridad en las plantillas, ya que facilitará la incorporación de la mujer. Según el Instituto Nacional de Estadística, la altura media entre las mujeres españolas está en 161,4 centímetros.

 

Además la mencionada orden determina las condiciones psicofísicas del cuadro médico de exclusiones, así como un Cuestionario de Salud.

 

 

*La talla mínima exigida queda fijada para la oposición a personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en cualquier categoría o escala en bipedestación: Inferior a 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres.

 

Cómo aprobar examen guardia civil

 

Quedamos a la espera de que la Policía Nacional siga o no los mismos criterios en su proxima convocatoria ¿tú que opinas?

 

* Aunque la ORDEN PCI/6/2019, de 11 de enero sólo regula el acceso a la escala de oficiales de la Guardia Civil, en la misma se reconoce que no parece razonable que se exijan diferentes requisitos de estatura según se acceda a las escalas de oficiales y suboficiales o a la de tropa y marinería y que con esta medida se evita, además, que existan requisitos diferentes en los procesos de selección para el acceso a las distintas escalas mediante las formas de acceso directo y promoción, no produciéndose discriminación entre las distintas Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas, al ser la misma talla la exigida para el ingreso en cualquiera de ellos. Por lo tanto, aunque la talla mínima de acceso a la escala de guardias y cabos todavía no haya sido publicada expresamente, es un hecho concluyente que está confirmado que en las próximas convocatorias será la que se recoge en la citada Orden , en cumplimiento del Acuerdo por el acceso al empleo público en condiciones de igualdad, del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018. Confirmación, que nos consta, celebrarán los miles de aspirantes a los que se les negaba la posibilidad de acceso por no llegar a la talla mínima, sobre todo mujeres.

 

  • MasterPol, tu academia de preparación de oposiciones a la Policía Nacional, Guardia Civil, Funcionario de Prisiones (auxiliar de Instituciones Penitenciarias) y tropa profesional de las Fuerzas Armadas (FAS).
    #Oposición #GuardiaCivil #PolicíaNacional #APorTuPlaza #DisfrutandoElCamino #Oposiciones #Policía #OposicionesPolicíaNacional #OposicionesGuardiaCivil #Feliz2019 #MasterMission
Por