Prepárate para ser Funcionario de Prisiones

 

                         ¡Comienza ya!

  • Curso ANUAL: Se inicia con la entrevista personal con tu MasterCoach.

 

  ¡Aprovecha los precios de promoción por apertura!

Prepárate para ser Funcionario de Prisiones




Curso Semipresencial

En las instalaciones de MasterCenter nuestros alumnos llevan a cabo la integra preparación de sus estudios y oposiciones en un mismo espacio, dotado de aulas formativas, informática, MasterComputing, espacios complementarios como MasterClinic, servicios de médico, fisioterapia, nutricionista y MasterLibrary, biblioteca, así como una zona deportiva, MasterGym, a disposición de nuestros alumnos tanto de modalidad semipresencial como online.

Un verdadero centro de operaciones adaptado para la realización de todo tipo de pruebas, tanto teóricas, psicotécnicas y físicas. El alumno consigue optimizar su tiempo, asegurándose obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, así como compaginarlo con otras actividades y momentos de ocio.

Durante el curso académico convocamos a todos nuestros alumnos tanto de modalidad online como presencial, a distintas jornadas de simulacro, en las que replicamos las diversas pruebas, tanto teóricas como físicas de las distintas oposiciones en las instalaciones de nuestro MasterCenter.

Espacios de formación complementarios, MasterComputing, MasterClinic, MasterLibrary, y MasterGym.

Curso Online

A través de nuestro MasterCampus, tendrás acceso a los diversos contenidos de tu oposición, y a ingeniosas herramientas que te mostrarán a como disfrutar del tiempo que dedicas a tus estudios y estimularán tu motivación para esforzarte en capacitarte profesionalmente para lo que siempre has soñado. Pruebas y test agrupados en MasterQuestions; videos multimedia de los distintos contenidos de cada tema, MasterMovie; videos de las tutorías de nuestro profesorado, MasterPlay; audios de apoyo y refuerzo al estudio, MasterAudio; esquemas, talleres de habilidades, desafíos, y otras iniciativas que te sorprenderán gratamente. Desearas ir progresando y superando uno por uno el siguiente MasterLevel.

Requisitos

La oposición se realiza por el sistema general de acceso libre, es decir, que pueden presentarse todos los que cumplan con los siguientes requisitos.

- Nacionalidad española
- Título de Bachiller o Técnico
- No exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Histórico de plazas convocadas

Las convocatorias habituales de Ayudantes de IIPP han oscilado tradicionalmente entre las 500 y las 1000 plazas anuales, si bien a partir de 2010 la incidencia de la crisis ha hecho disminuir e incluso anular el número de plazas convocadas. Actualmente se aprecia un ascenso gradual que hace suponer que nuevamente se vuelva en los próximos años a las convocatorias tradicionales previas a la crisis.

 

Retribuciones

Las retribuciones de los Ayudantes de IIPP dependen del destino ocupado, del centro de trabajo y de las características de cada funcionario, tanto en el plano profesional (nivel, categoría, antigüedad) como en el personal (casado, hijos, hipoteca…). Los salarios mensuales orientativos son:

 

OPOSICIÓN AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
(Datos referidos a la última convocatoria del año 2016)

La labor de todo el personal que trabaja al servicio Instituciones Penitenciarias tiene como objetivo principal la retención y custodia de detenidos, presos y penados, la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, así como la asistencia social a los internos, liberados y a sus familiares.

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es el más numeroso de cuantos desarrollan su labor en las prisiones españolas. Pertenece al Grupo C1 de la Administración General del Estado, aunque es un cuerpo propio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), que a su vez se encuadrada en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Los Ayudantes de IIPP tienen encomendadas diversas y variadas funciones dentro de los centros penitenciarios. Además de garantizar el mantenimiento del orden, están directamente implicados en la educación y rehabilitación de los presos.

El contacto directo con los internos les proporciona información de primera mano sobre su comportamiento, lo que les convierte en observadores privilegiados de la evolución que experimentan durante su reclusión.

Su trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con los equipos terapéuticos y educativos del centro y su aportación resulta un factor imprescindible en el proceso de reinserción de los delincuentes.

El Cuerpo de Ayudantes tiene uno de los complementos específicos más altos del grupo C1, lo que supone un sueldo aproximado mensual de entre 1.500 euros en oficinas a 1.700 en Vigilancia Interior 1 (V1), aunque depende también de otros factores profesionales y personales.

Durante el curso selectivo, que dura como máximo tres meses, se percibe solo el salario mínimo interprofesional (poco más de 600 euros al mes) y durante el resto de las prácticas (hasta completar el año y medio) se cobra lo mismo que el resto de funcionarios, a excepción del complemento de productividad, que ronda los 100 euros mensuales.

El trabajo a desempeñar depende del área en la que se trabaje. Hay dos divisiones muy marcadas: oficinas y vigilancia. Dentro de los servicios de vigilancia se distinguen a su vez otras dos categorías: V1, donde hay contacto directo y continuo con los presos, y V2 donde ese contacto es menos intenso (rastrillos, comunicaciones...). También hay un área dedicada al mantenimiento de las instalaciones y a la gestión de los economatos, denominada Área Mixta.
Los horarios de Oficinas y de Área Mixta son los habituales de lunes a viernes de 8 a 3, aunque existe la posibilidad de trabajar un día también por la tarde para poder librar otro de esa misma semana. No se trabaja fines de semana ni festivos.

En cambio, los horarios de Vigilancia Interior son muy distintos y se trabaja los fines de semana y los festivos que le toquen a cada guardia. En V2 los ciclos de trabajo suelen ser de seis días. Los dos primeros se trabaja todo el día (de 8 de la mañana a 10 de la noche) y los cuatro restantes se libra. No se trabaja nunca por la noche.

En cambio, en V1 se cubre el servicio las 24 horas los 365 días del año, de manera que los turnos incluyen también noches y festivos. Los ciclos son de 8 días, de los que se trabaja mañana y tarde (de 8 a 10) los dos primeros y el tercero la noche (de 10 a 8), descansando los cinco restantes, aunque también hay variantes similares en algunos centros.

HISTÓRICO DE PLAZAS CONVOCADAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Las convocatorias habituales de Ayudantes de IIPP han oscilado tradicionalmente entre las 500 y las 1000 plazas anuales, si bien a partir de 2010 la incidencia de la crisis ha hecho disminuir e incluso anular el número de plazas convocadas. Actualmente se aprecia un ascenso gradual que hace suponer que nuevamente se vuelva en los próximos años a las convocatorias tradicionales previas a la crisis.

Este es el listado histórico de las convocatorias de los últimos años:
Año 2007 - 950 Plazas
Año 2008 - 1.010 Plazas
Año 2009 - 1.123 Plazas
Año 2010 - 230 Plazas
Año 2011 - 60 Plazas
Año 2012 - 0 Plazas (No hubo convocatoria)
Año 2013 - 0 Plazas (No hubo convocatoria)
Año 2014 - 70 Plazas
Año 2015 - 275 Plazas
Año 2016 - 538 Plazas

REQUISITOS

La oposición se realiza por el sistema general de acceso libre, es decir, que pueden presentarse todos los que cumplan con los siguientes requisitos.

- Nacionalidad española
- Título de Bachiller o Técnico
- No exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

FUNCIONES

FUNCIONARIOS DE VIGILANCIA INTERIOR: Vigilar los establecimientos y velar por la seguridad y el buen orden dentro de ellos.
FUNCIONARIOS DE ÁREA MIXTA: mantenimiento de las instalaciones y gestión de economatos.
FUNCIONARIOS DE OFICINAS: tareas propias de oficinas: gestión de expedientes de los internos, gestión de personal, elaboración de nóminas, documentación de seguridad…

PUESTOS DE TRABAJO

Al ser nombrados funcionarios de carrera, los Ayudantes de IIPP pasan a ocupar un puesto genérico en Oficinas, Área Mixta, Vigilancia 1 o Vigilancia 2, pero con el tiempo pueden ascender a Encargado y optar también a puestos de mayor responsabilidad, como Jefe de Servicios, Jefe de Gabinete del Director, Educador, monitor informático o Coordinador de Servicio Interior.

RETRIBUCIONES

Como ya se ha explicado, las retribuciones de los Ayudantes de IIPP dependen del destino ocupado, del centro de trabajo y de las características de cada funcionario, tanto en el plano profesional (nivel, categoría, antigüedad) como en el personal (casado, hijos, hipoteca…) por lo que se hace muy difícil concretar montantes exactos. No obstante se pueden configurar salarios mensuales aproximados orientativos para las distintas opciones. Hay que tener en cuenta también que los funcionarios en prácticas no perciben la retribución de productividad, que suma algo más de 100 euros al mes y que para todos los casos habría que añadir dos pagas extras en junio y en diciembre.

- VIGILANCIA V1: 1700 euros
- VIGILANCIA V2: 1600 euros
- ÁREA MIXTA: 1550 euros
- OFICINAS: 1500 euros

También hay que tener en cuenta las circunstancias personales de cada funcionario, ya que tener hijos o hipoteca son variables que modifican la retención del IRPF que se aplica.
Y otro factor a tener en cuenta es la clasificación del Centro de adscripción. No todas las prisiones tienen la misma categoría y además se dividen también entre insulares y no insulares. En los centros de categoría especial es donde se perciben los sueldos más altos, a los que les siguen el resto de categorías según el siguiente listado:

CATEGORÍA ESPECIAL: Basauri (Bilbao), Martutene (San Sebastián), Nanclares de Oca (Álava) y Pamplona.
CATEGORÍA 1.1 INSULAR: Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
CATEGORÍA 1.1 NO INSULAR: A Lama (Pontevedra), Albolote (Granada), Algeciras (Botafuegos), Alicante Cumplimiento, Alicante II (Villena), Almería, Castellón II (Albocasser),Córdoba, Curtis-Teixeiro (A Coruña), Dueñas (Palencia), Huelva, Madrid II (Meco), Madrid III (Valdemoro), Madrid IV (Navalcarnero), Madrid V (Soto del Real), Madrid VI (Aranjuez), Madrid VII (Estremera), Málaga, Mansilla de las Mulas (León), Puerto I (Cádiz), Puerto II (Cádiz), Puerto III (Cádiz), Sevilla, Sevilla II (Morón de la Frontera), Topas (Salamanca), Valencia, Villabona (Asturias) y Zuera (Zaragoza).
CATEGORÍA 1: Badajoz, Burgos, Castellón, Daroca (Zaragoza), Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Jaén, Madrid I Mujeres (Alcalá de Henares), Murcia y Valladolid (Villanubla).
CATEGORÍA 2 INSULAR: Arrecife, CIS Joaquín Ruiz Jiménez (Mallorca), Ibiza y Santa Cruz de la Palma.
CATEGORIA 2 NO INSULAR: Albacete, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), CIS Victoria Kent (Madrid), CIS Luis Jiménez de Asua (Sevilla), CIS David Beltrán Catalá (Huelva),Cuenca, Santander, Teruel, Valencia CIS y Villabona CIS (Asturias).
CATEGORÍA 2.1: Alicante Psiquiátrico, El Dueso (Cantabria), Ocaña I (Toledo), Ocaña II (Toledo), Psiquiátrico de Sevilla, Segovia y Soria.
CATEGORÍA 2.2 INSULAR: Ceuta y Melilla.
CATEGORÍA 2.2 NO INSULAR: Ávila (Brieva), Cáceres, Logroño, Lugo-Bonxe, Lugo-Monterroso, y Orense.

DESARROLLO DE LA OPOSICIÓN

La oposición consta de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios, un curso selectivo y un periodo de prácticas. El primer ejercicio es un test, luego se realiza un ejercicio de supuestos prácticos y por último una prueba de aptitud médica, es decir, un reconocimiento médico (no hay pruebas físicas). Superadas estas tres fases, se realiza un curso selectivo de no más de tres meses y un período de prácticas hasta completar un total de 18 meses. En ocasiones, algunos años, los procesos selectivos se han iniciado con un ejercicio psicotécnico, que suele ser el primero de todos.

Primer ejercicio: Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versar sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.
La duración del mismo es de dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se califica con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

Segundo ejercicio: Consiste en resolver por escrito un total de 10 supuestos de carácter práctico, cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versa sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizan con un tercio del valor de una contestación.
La duración máxima es de una hora y cuarenta minutos y la calificación es de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deben obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Tercer ejercicio: Prueba de aptitud médica, dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica (ver cuadro adjunto) que invalidan para el desarrollo de las tareas propias del Cuerpo de Ayudantes de IIPP.

TEMARIO

Primera parte

Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

1. La Constitución Española de 1978: Principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias.
2. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.
3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: La Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.
5. La Unión Europea: Tratados originarios y modificativos. Las Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: organización y competencias.
7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.
9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.
10. Los contratos del Sector Público: Conceptos y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.
11. Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimen jurídico de la Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.
13. La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Objeto de la Ley. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
14. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.
15. Las fuentes del Derecho Administrativo. El principio de legalidad en la actuación administrativa. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Recursos administrativos. Revisión, anulación y revocación.
16. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El Procedimiento Administrativo Común: Garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.
17. El Presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto del Estado en España: Concepto y estructura. El Presupuesto como instrumento de planificación económica: Aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.

Segunda parte

I. Derecho Penal

1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.
2. Delitos: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
3. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la nueva pena de prisión permanente revisable.
4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: Clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.
5. El homicidio: Concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.
6. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria.
7. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico. Hurtos. Robos. La extorsión. Las defraudaciones. Los daños. La receptación.
8. Delitos contra la salud pública. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.
9. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio.
10. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
11. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena.
12. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Atentado. Resistencia. Desobediencia.
13. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.
14. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «habeas corpus».
15. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.

II. Derecho Penitenciario

1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. La ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.
2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
3. La relación jurídico-penitenciaria: Naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.
5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un centro penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.
8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.
9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.
10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas de tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. La Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.
12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.
13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión de extranjeros. Suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de la pena de prisión permanente revisable. El cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. Las suspensiones de condenas. El cumplimiento de la pena de localización permanente. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.
15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de cumplimiento. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento. El expediente personal de los penados a penas y medidas alternativas. Documentación. Trámites y procedimiento de gestión.
19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.
20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario.

Tercera parte

Conducta humana

1. Elementos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas de evaluación de la conducta humana. La observación, la autoobservación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes.
2. Organización social de la prisión: Control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje. Subculturas carcelarias. Fenómenos de hacinamiento y conducta del recluso. Efectos psicológicos de la reclusión. Factores determinantes. Consecuencias físicas y psicosociales. Prisionización y socialización.
3. El comportamiento social. El concepto de asertividad. Habilidades sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario. La conducta adictiva en prisión.

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

1. Visión. No se considerarán aptas aquellas personas que presenten alguno de los siguientes valores en su agudeza visual:
1. Una agudeza visual binocular, sin gafas o lentillas, menor de 0,33.
2. Una agudeza visual, sin gafas o lentillas, menor de 0,2 en el ojo de menor agudeza visual.
3. Una agudeza visual binocular, con gafas o lentillas, menor de 0,8.
También serán excluidas las personas que padezcan:
4. Retinopatía.
5. Desprendimiento de retina o retinosis pigmentaria.
6. Diplopía. Estrabismo.
7. Glaucoma. Hemianopsia.
8. Subluxación del cristalino, afaquia.
9. Distrofia corneal con disminución de la agudeza visual.
10. Queratitis crónica. Hemeralopia.

2. Audición. No serán aptas aquellas personas que tengan una sordera completa de ambos oídos, o incompleta permanente que produzca, en el oído de menor agudeza auditiva, una disminución de la agudeza auditiva mayor de 35 decibelios en las frecuencias entre los 1.000 y 3.000 hertzios o de 45 decibelios a 4.000 hertzios.

3. Aparato locomotor. No serán aptas las personas que presenten:
1. Malformaciones o lesiones que incapaciten, limiten o comprometan permanentemente, el libre movimiento de cualquier articulación o que puedan disminuir la fuerza y agilidad de las extremidades, tronco y cuello o su repercusión estática.
2. Escoliosis con limitación importante para flexo-extensión. Hernia discal.

4. Endocrino. Serán excluidas aquellas personas que presenten:
1. Diabetes.
2. Delgadez extrema: Con índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.
3. Obesidad: Con índice de masa corporal (IMC) superior a 34.

5. Aparato digestivo. No serán aptas aquellas personas que padezcan:
1. Cirrosis hepática.
2. Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
3. Pancreatitis crónica.

6. Aparato cardiovascular. No serán aptas las personas con:
1. Insuficiencia cardiaca.
2. Haber padecido infarto de miocardio o coronariopatía.
3. Arritmias: Fibrilación auricular. Síndrome de preexcitación.
4. Valvulopatías y prótesis valvulares.
5. Aneurismas de grandes vasos.
6. Insuficiencias venosas periféricas, con signos de alteraciones tróficas y varicosas.

7. Aparato respiratorio. No serán aptas aquellas personas que padezcan enfermedades neumológicas (pulmonares) que tengan repercusión en la función respiratoria. La función pulmonar se definirá por medio de la espirometría y serán excluidas las personas con una capacidad ventilatoria inferior al 80 % de las cifras de referencia.

8. Sistema nervioso central. No serán aptas las personas que presenten:
1. Parkinson.
2. Temblores crónicos.
3. Epilepsia.
4. Esclerosis múltiple.
5. Ataxia.

9. Alteraciones psiquiátricas. No serán aptas las personas que presenten:
1. Esquizofrenia.
2. Trastorno bipolar. Delirio.
3. Depresión mayor.
4. Crisis de pánico o de angustia.
5. Trastorno de estrés postraumático.
6. Alteraciones de la personalidad: Paranoide, esquizoide, antisocial o trastornos límite.
7. Trastornos afectivos (distimias).

10. Controles analíticos. De sangre y orina:
1. Será causa de exclusión el consumo de alcohol en grado de abuso, que ocasione alteraciones detectables en el análisis de sangre, con elevación de las transaminasas hepáticas (GOT, GPT, GGT), junto con aumento del VCM, por encima de las cifras normales de referencia. En el caso de que presenten esas alteraciones, se realizarán pruebas complementarias.
2. Consumo de sustancias tóxicas: Opiáceos, cannabis, cocaína, barbitúricos, anfetaminas, psicodislépticos, benzodiacepinas, estimulantes, antidepresivos (suero) y otros, que sean detectables (ellos o sus metabolitos), en el momento del reconocimiento, mediante analítica.
3. Todas las personas que por prescripción facultativa estén siendo tratados con cualquier tipo de medicación, deberán presentar un informe médico oficial del especialista, justificando el tratamiento.

11. Otras causas de exclusión. Serán excluidas las personas que presenten enfermedades transmisibles en actividad, hemopatías graves, malformaciones congénitas y otras patologías de cualquier órgano o sistema que, a juicio del Tribunal y previa propuesta del Médico colaborador, limiten o dificulten el desempeño de las tareas propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.