SUPUESTO Nº 4. CLASE REPASO EXAMEN SEGUNDA SUPUESTOS. TEMAS 8,9 Y 10 OEAP..

Publicado el 19/02/2021, en

El funcionario de prisiones Juan LL es autorizado para realizar una misión en un programa de cooperación internacional con una duración de 8 meses, regresando al terminar ésta, a su puesto de trabajo en el Centro Penitenciario Murcia I, donde desempeñaba el puesto de oficinas genérico con grado 15.

Conteste a las siguientes preguntas:

SUPUESTO Nº 3. CLASE REPASO EXAMEN SEGUNDA SUPUESTOS. TEMAS 8,9 Y 10 OEAP..

Publicado el 19/02/2021, en

Patricio Riomundo tras finalizar un grado en psicología y estar durante mucho tiempo sin encontrar un trabajo decente, decide opositar para el Cuerpo de Ayudantes de IIPP, tras preparase concienzudamente durante un año, consigue aprobar e ingresa en el Centro de Estudios Penitenciario como funcionario en prácticas el 12 de mayo de 2018. Tras superar el periodo de prácticas es nombrado el 3 de julio de 2019 funcionario de carrera, tomando posesión de su puesto de trabajo (oficinas genérico) en el Centro Penitenciario Alicante II el 6 de julio de 2019.
En un concurso de traslados obtiene el puesto de jefe de servicios en el Centro Penitenciario Madrid II, tomando posesión en este nuevo puesto el 3 de enero de 2021.
El 18 de febrero de 2021 Patricio participa en un concurso de provisión de puestos de trabajo para acceder a una plaza de jefe de gabinete y en el que se especifica en la convocatoria tal y como regula el artículo 45 del Real Decreto 364/95, la elaboración de una memoria.
El 24 de abril de 2021, Patricio sufrió un grave accidente de tráfico por lo que obtuvo una jubilación por incapacidad permanente. Milagrosamente mejoró su estado físico, desapareciendo la cusa objetiva por la que se jubiló, por lo que se incorporó al servicio el 21 de noviembre de 2022.

Cuando todo parecía que iba bien, Patricio sufre otro varapalo. Su suegra de 79 años sufre una caída por las escaleras de su casa, ocasionándole una lesión medular que le hace quedar empotrada en una silla de ruedas. Por este motivo y teniendo en cuenta que su suegra es viuda y no trabaja Patricio solicita una excedencia por atender al cuidado de su suegra.

Una vez vuelta a su vida cotidiana y ya en su puesto de trabajo con su suegra casi recuperada, Patricio solicita la compatibilidad de un segundo puesto de trabajo en el sector público. A los meses obtiene un nuevo puesto de trabajo por concurso de traslado resultado este incompatible con el que venia desempeñando. Una vez toma posesión del nuevo puesto, no solicita la compatibilidad.

Conteste a las siguientes preguntas:

SUPUESTO Nº 2. CLASE REPASO EXAMEN SEGUNDA SUPUESTOS. TEMAS 8,9 Y 10 OEAP..

Publicado el 19/02/2021, en

En este caso practico os vamos a contar la historia de tres funcionarios de prisiones. Tal vez los hechos expuestos no son del todo ciertos, pero no nos lo tengáis en cuenta.

Rodrigo Álvarez es un funcionario del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, que presta servicio en el Centro Penitenciario de Alicante I. Concretamente ocupa un puesto de genérico de oficinas y tiene su nivel consolidado desde hace 4 años. Uno de sus pensamientos es que cuando cumpla los 57 años de edad tiene la intención de pasar a » segunda actividad». Meses más tarde, Rodrigo es autorizado para realizar una misión en el proyecto de apoyo a la creación y sostenimiento del Centro de Investigación  en Salud de Manhiça (CISM) y la Fundación Manhiça (es un programa de cooperación internacional) que se lleva a cabo en Mozambique. La duración de la misión es de 9 meses.

Esther Fernández es una funcionaria del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, la cual es nombrada en la Comisión de Servicios con carácter forzoso para cubrir el puesto de trabajo «jefe de servicios» que ha quedado vacante en el Centro Penitenciario Madrid VI.

Ramón Pucela es funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y obtiene mediante concurso general para la provisión de los puestos de trabajo, el puesto de «educador» tomando posesión del mismo el 4 de febrero de 2018.

Conteste a las siguientes preguntas:

SUPUESTO Nº 1. CLASE REPASO EXAMEN SEGUNDA SUPUESTOS. TEMAS 8,9 Y 10 OEAP..

Publicado el 19/02/2021, en

El 15 de junio de 2016, el funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Don Jose Antonio Martínez, que resta servicio en interior, no se presenta en su puesto de trabajo, sin que conste motivo de su ausencia. Es algo sorprendente, puesto que durante sus 23 años de servicio, nunca había faltado de manera injustificada al servicio.

El puesto de trabajo de Don Jose Antonio es el Departamento Celular, donde ese día se habían trasladado del módulo II a siete presos conflictivos debido a un intento violento de evasión. El jefe de servicios, viendo que el servicio quedaba escaso, comunica al director la ausencia de Don Jose Antonio y la urgente necesidad de cubrir ese puesto de trabajo.

El director ante la situación planteada ordena verbalmente al funcionario Don Adrián Villalobos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que cambie  su servicio en el modulo II, para pasar al departamento celular.  Don Adrián se niega tajantamente y le comunica al director que según el libro de servicios, su puesto a cubrir para ese días el modulo II. Además, prosigue diciéndole que el libro de servicio está por escrito y firmado por el director por lo que la orden verbal no es válida.

El director dada la negativa de Don Adrián, le reitera la orden, insistiendo que Don Adrián en no acatar la orden recibida. Finalmente, el director da orden a otro funcionario.

El director pone los hechos en conocimiento del centro directo, proponiendo al secretario general de IIPP la suspensión provisional de funciones de Don Adrián, por considerar que ha perturbado gravemente la normalidad del servicio.

Conteste a las siguientes preguntas:

 

CAMBRIDGE – COMPRENSIÓN ESCRITA – RELLENAR ESPACIOS EN BLANCO CON OPCIÓN MÚLTIPLE.

Publicado el 19/02/2021, en

PART 4

QUESTIONS 19-24
For each question, choose the correct answer.

Walter Bonatti

Walter Bonatti, one of the greatest alpine mountain climbers of all time, was born in ltaly in 1930. As a child, he (19) …………… his holidays in Bergamo with his uncles. He loved the mountains there, and at the age of 18, he (20) …………… to climb the highest and most difficult ones. He was one of the (21) …………… people to do this and he was very (22) …………… at it.

He went on to climb many other mountains, including the famous K2 in the Himalayas. At the age of just 35, he decided to (23) …………… his climbing career. However, he continued to work as a mountain guide and photographer. He also wrote several books about his climbing (24) …………… which are read in all ltalian schools.

 

CAMBRIDGE – COMPRENSIÓN LECTORA – TEXTO LARGO CON OPCIÓN MÚLTIPLE.

Publicado el 19/02/2021, en

PART 3

QUESTIONS 14-18
For each question, choose the correct answer.

Joining a ballroom dancing club
By Pippa Cartwright

When I started college, I wanted to find a club to join. One of the first ones I looked at was ballroom dancing – a type of dance you do with a partner. The people there seemed to be having a great time, and it didn’t cost much, so I decided to join.

The first week I went, I was really worried because the teacher told us that there were nineteen different dances we had to learn. But it’s been fine. When there’s a new thing to learn, he shows it to us lots of times and makes sure we’re all good at it before we do the next thing.

When I joined, I didn’t know any of the other people in the club because we all study different subjects. But it’s been a great way to meet people, and l’ve made some of my best friends in the club.

One of the reasons we learn the dances is to enter competitions. I couldn’t wait to do my first one. Before we started, I was a bit worried. But during the competition, my partner and I remembered everything about our dances. We were great. We didn’t win any prizes, but it didn’t matter – we loved it!

Joining the ballroom dancing club has been fantastic. In the past, I always did the same sports and activities, year after year, but ballroom dancing has taught me there’s nothing scary about doing something you’ve never tried before. I still do lots of sports, but now I can add ballroom dancing to my list of hobbies.

CAMBRIDGE – COMPRENSIÓN LECTORA – RELACIONAR.

Publicado el 19/02/2021, en

PART 2

 

QUESTIONS 7-13

For each question, choose the correct answer.

How I became a tennis coach

Petra

I grew up in Germany, but when I was 17, I moved to Spain so I could go to a tennis centre there. lt was hard to be without my family and friends, especially when I hurt myself or got ill. However, my tennis improved a lot. After three years, I left the centre and began my career. I started playing in big competitions around the world. I did OK, but wasn’t earning enough money, so I quickly decided to become a tennis coach instead. I now teach children who are just starting the game, which is fun.

Bea

When I was 14, my dad sent me to a tennis centre near my home in ltaly. He thought I might become a top player like him, but I saw how much time he spent going from one country to another during his career, and l’ve never wanted that for myself. My favourite things at the tennis centre were spending time at the pool or having barbecues with friends in the evenings. l’m now a coach, and teach young tennis stars at summer camps in ltaly.

Sara

When I went to live in Spain so I could go to a famous tennis centre there, my dad came with me, and my mum stayed at home in Scotland. My tennis really improved during my two years there, but when I broke my foot it became clear that a career as a tennis player wasn’t going to be possible. I went home for a year and then returned to the centre to do a coaching course. I now teach the best young players in Scotland.

CAMBRIDGE – COMPRENSIÓN LECTORA – TEXTOS CORTOS CON OPCIÓN MÚLTIPLE.

Publicado el 19/02/2021, en

READING AND WRITING (60 minutes)

 

PART 1

QUESTIONS 1 – 6

For each question, choose the corrects answer.

19/02/2021 – EJERCICIO 3.

Publicado el 19/02/2021, en

ESCALA BÁSICA DE POLICÍA NACIONAL

PRUEBA DE PSICOTÉCNICOS

EJERCICIO 3

INSTRUCCIONES

Dispone usted de 30 minutos para responder el máximo número de preguntas posible. Los errores penalizan. Comience el test. 

19/02/2021 – EJERCICIO 2.

Publicado el 19/02/2021, en

ESCALA BÁSICA DE POLICÍA NACIONAL

PRUEBA DE PSICOTÉCNICOS

EJERCICIO 2

INSTRUCCIONES

A continuación se presentará ante usted una serie de preguntas de razonamiento verbal. Conteste tantas como le sea posible en el tiempo establecido. Recuerde que los errores restan, si duda no conteste.