En todos estos problemas aparecen más de 2 magnitudes y se resuelven planteando una regla de tres COMPUESTA (sigue estos pasos):
1º Escribimos todas las magnitudes que aparecen con la unidad en que las vamos a medir.
2º Leemos el problema y colocamos las cantidades en la magnitud correspondiente. Recuerda que si no están en la misma unidad hay que pasarlas a la misma unidad. Llamamos “x” a la cantidad que tenemos que calcular.
3º Comparamos cada magnitud con la magnitud en la que está la “x” para saber si es directa o inversa: utilizamos los signos “+” y “ – ” Recuerda que:
Directa (D) |
Inversa (I) |
+ __________________+ |
+ ___________________- |
-___________________- |
-____________________+ |
4º Escribimos primero la fracción de la magnitud en la que está la “x” seguida del signo = , después escribimos el producto de las fracciones de las otras magnitudes teniendo en cuenta que:
Si es Directa formamos la fracción números igual que aparecen en la regla de tres. Si es Inversa escribimos la fracción inversa.
5º Resolvemos la proporción y tenemos la solución del problema.
Todos estos problemas se resuelven planteando una regla de tres simple (sigue estos pasos):
1º Escribimos las dos magnitudes con la unidad en que la vamos a medir.
2º Leemos el problema y colocamos las cantidades en la magnitud correspondiente. Recuerda que si no están en la misma unidad hay que pasarlas a la misma unidad. Llamamos “x” a la cantidad que tenemos que calcular.
3º Averiguamos si es directa o inversa: utilizamos los signos “+” y “ – ” Recuerda que: Directa (D) Inversa (I)
+ ___________________________+ + ___________________________ –
– ___________________________- – ___________________________ +
4º Escribimos la proporción teniendo en cuenta que:
Si es Directa formamos la proporción con los números igual que aparecen en la regla de tres.
Si es Inversa formamos la proporción escribiendo la fracción inversa de una de las dos magnitudes
5º Resolvemos la proporción y tenemos la solución del problema.
Reglas del sistema de numeración romano para escribir números.
Suma : si escribimos una letra a la derecha de otra con un valor igual o mayor, le suma a esta su valor. XV = 10 + 5 = 17 DCL = 500 + 100 + 50 = 650
Repetición : las letras I, X, C y M pueden escribirse un máximo de tres veces seguidas. El resto de letras no pueden repetirse. III = 3 XXX = 30 CCC = 300 MMM = 3000
Sustracción : la letra I a la izquierda de V o X, la X a la izquierda de L o C, y la C a la izquierda de D o M, les resta su valor. IX = 10 – 1 = 9 XL = 50 – 10 = 40 CD = 500 – 100 = 400
Multiplicación : una raya encima de una letra o grupo de letras multiplica por mil su valor. = 7000 = 5002
Ejemplo 1 : Expresar como números romanos las siguientes cantidades :
a) 23 b) 75 c) 131 d) 983 e) 2015 f) –> a) 23 = XXIII b) 75 = LXXV c) 131 = CXXXI d) 983 = CMLXXXIII e) 2015 = MMXV f) 8340= VIICCCXL
Ejemplo 2: Traduce los siguientes números romanos al sistema de numeración decimal :
a) XCI → X a la izquierda de C : 100 – 10 = 90 ; XCI = 90 + 1 = 91
b) DCXIII = 500 + 100 + 10 + 1 + 1 + 1 = 613
c) CCLX = 100 + 100 + 50 + 10 = 260
d) MDXXXVI = 1000 + 500 + 10 + 10 + 10 + 5 + 1 = 1536
e) CMLXXXV → C a la izquierda de M : 1000 – 100 = 900 ; CMLXXXV = 900 + 50 + 10 + 10 + 10 + 5 = 985
f) MMMCDXLIV → C a la izquierda de D : 500 – 100 = 400, X a la izquierda de L : 50 – 10 = 40, I a la izquierda de V : 5 – 1 = 4 ; MMMCDXLIV = 1000 + 1000 + 1000 + 400 + 40 + 4 = 3444
Ejemplo 3 : Realiza las siguientes operaciones : a) XXXVI + XIV b) XCV – LXIII c) IX · VII d) XLV : V
En primer lugar, convertimos los números en numeración decimal para poder realizar las operaciones. Una vez obtenemos el resultado, basta con expresarlo en numeración romana.
a) XXXVI + XIV → 36 + 14 = 50 → 50 = L → XXXVI + XIV = L
b) XCV – LXIII → 95 – 63 = 32 → 32 = XXXII → XCV – LXIII = XXXII
c) IX · VII → 9 · 7 = 72 → 72 = LXXII → IX · VII = LXXII
d) XLV : V → 45 : 5 = 9 → 9 = IX → XLV : V = IX
INSTRUCCIONES
♦ La siguiente prueba consta de 100 preguntas.
♦ Cada pregunta solo tiene una respuesta correcta.
♦ Los errores penalizan de la forma siguiente: A – [El (n-1)], siendo “A” el número de aciertos, “E” el de errores y “n” número de alternativas de respuesta.
♦ Las contestaciones a las preguntas debe marcarlas en la hoja de respuestas A9, zona 1.
A partir de este momento DISPONE DE 4 MINUTOS para familiarizarse con el contenido de esta hoja de datos. Lea con atención el contenido de la misma, aunque no es necesario que memorice su contenido ya que dispondrá de esta hoja de datos durante la realización de la pmeba.
El ejercicio consiste en responder a las preguntas que se formulan en relación con la información que aparece en las tablas y en la matriz de relaciones que figuran más abajo.
Las tablas contienen los nombres de las personas (PERS) y empresas (EMP) que se utilizarán en la matriz de relaciones.
TABLAS
PERS 1 |
Sr. SÁNCHEZ ANDÚJAR |
EMP 1 |
ASISTENCIA TÉCNICA S. L. |
PERS 2 |
Sra. ÁLVAREZ RUIZ |
EMP 2 |
ÁLVAREZ Y ASOCIADOS |
PERS 3 |
D. JACINTO JAÉN ALBA |
EMP 3 |
transmarítima s. l. |
PERS 4 |
Dña. PILAR ROMERO JARA |
EMP 4 |
TRANSPORTES J.J. S.A |
PERS 5 |
D. ANTONIO ALBACETE REY |
EMP 5 |
CATERING ROJAS |
PERS 6 |
Sr. PÉREZ ÁLVAREZ |
EMP 6 |
COMUNICACIONES S.A. |
La matriz de relaciones contiene códigos que hacen referencia a relaciones (presuntas y/o confirmadas), a funciones de dirección (presuntas y/o confirmadas) y a la nula relación confirmada.
Los códigos de la matriz de relaciones se sitúan en el cruce de casillas entre personas, entre empresas y entre personas y empresas.
MATRIZ DE RELACIONES
Tenga en cuenta que en las preguntas que se plantean tiene que diferenciar entre lo que es una «relación», una «función de dirección» y una «Nula relación confirmada».