SUPUESTO Nº 3 TEMA 3 PENAL

D. Bernardo Bruto se lleva muy mal con su vecino D. Eximio Díaz, con el que viene sosteniendo un litigio desde hace tiempo por los lindes de unas fincas.
Harto ya de aguantarlo, y sabedor de que D. Eximio no tiene familia que sostenga posteriormente el litigio, D. Bernardo se dirige al puerto de Vigo, donde contacta con elementos del hampa local, que a su vez le ponen en contacto con D. Joao Asesinbo, portugués de nacionalidad y de profesión asesino a sueldo.
D. Bernardo ofrece a D. Joao 5.000 euros para que mate a D. Eximio. El portugués acepta el trato, y se dirige a la localidad donde viven D. Bernardo y la proyectada victima.
Unos días después, al atardecer, D. Joao espera a que D. Eximio llegue a su casa, apostado en el jardín de la misma. Cuando D. Eximio está abriendo la puerta, D. Joao se acerca y le dispara dos tiros con una escopeta de cañones recortados, sin mediar palabra y dejándolo seco en el acto.

D. Joao, una vez realizado el trabajo, se monta en su potente moto y se aleja del lugar a toda velocidad, con tan mala fortuna que, al tomar una curva y con las prisas, la moto derrapa en un excremento de vaca y D. Joao sale despedido, dándose la gran pifia contra un árbol y quedando inconsciente.

Al. poco, pasa por allí una patrulla de la Guardia Civil, que se apresta a socorrer a D. Joao y trasladarle al hospital, pero también se aperciben de la escopeta de cañones recortados, recién disparada, en el maletero de la moto. En ese momento, son informados por radio de que ha aparecido el cadáver de D. Eximio, con dos tiros de escopeta. Sumando dos y dos, los hábiles agentes del orden proceden a la detención inmediata de D. Joao.
Cuando éste se recupera del golpetazo y puede hablar, le interrogan, y en lugar de guardar secreto sobre los móviles de su crimen, confiesa vergonzosamente y delata también a D. Bernardo. Éste es también detenido y ambos acaban en prisión acusados de la muerte de D. Eximio.
Una vez juzgados, son condenados a 20 años de prisión cada uno.