SUPUESTO Nº 1 TEMA 5 PENAL

D. Baldomero Turrón se dirige caminando desde su casa en el pueblo de Carrasclás de la Botija hasta una finca que posee en las proximidades de la localidad mencionada.
Cuando alcanza las afueras del pueblo, se encuentra con D. Adolfo Buscarruinas, con el que mantiene una disputa desde hace tiempo por cuestión de unos lindes.
Entran en discusión, y D. Adolfo, que hace honor a su apellido, provoca descaradamente a D. Baldomero, con la idea de que éste termine agrediéndole, y así poder denunciarle. D. Baldomero le dice varias veces que se largue del lugar, amenazándole con una azada que lleva en la mano, y diciéndole: «lárgate, porque si no lo haces te voy a romper la cabeza», a lo que D. Adolfo, que también lleva una herramienta similar, le responde «no tienes cojones a darme»…
El plan de D. Adolfo funciona perfectamente, sólo que no ha calculado bien sus posibles efectos. En medio de la discusión, D, Baldomero, todo acalorado, termina por decir: «aquí se han acabado para siempre tus provocaciones», y le descarga dos golpes con la azada: uno, que le causa un profundo corte en un hombro, y otro que le parte el cráneo, dejándole muerto en el acto.
D. Baldomero, acto seguido, se dirige al cuartel de la Guardia Civil del pueblo, y se entrega, confesando su crimen. Es detenido y se pone en marcha el oportuno procedimiento judicial.