Con ocasión de un cacheo realizado en la celda nº 36 de la Galería A del Módulo-2 del Centro Penitenciario XX, ocupada únicamente por el interno YY, se le retira una publicación sobre sistemas de seguridad antiintrusión que contenía artículos explicando cómo se pueden sabotear e inutilizar sistemas de alarma y otros elementos electrónicos. El funcionario que procede a la retirada explica al interno que la tenencia de esa publicación en el Centro está prohibida porque su contenido atenta contra la seguridad del Establecimiento y que recibiría una notificación formal de la resolución procedente.
Cuando el funcionario cierra la celda y se dirige a la Oficina del Módulo a redactar el informe correspondiente para su entrega al Jefe de Servicios, comienza a escuchar un gran estruendo que procede del interior de la celda nº 36, donde el interno YY, en evidente estado de agresividad, está destrozando el mobiliario y profiriendo a gritos expresiones como «carceleros, hijos de puta», «esto me lo hacéis aquí, pero en la calle ya se encargará mi familia de vosotros», «no vais a quedar ni uno»,• •• El funcionario, avisa a su compañero, que se encontraba también en la Galería, y juntos se dirigen a la celda del interno YY, ordenándole que cese inmediatamente en su actitud. Como quiera que el interno continúa provocando destrozos (ha roto ya la taquilla, las estanterías, el inodoro y el cristal de la ventana), los funcionarios abren la celda y utilizan la fuerza física personal para intentar inmovilizar al interno e impedir que continúe deteriorando el mobiliario. En todo momento, y empleando gran resistencia, el interno intenta zafarse de los funcionarios quienes deciden, conducir al interno al Módulo-5 en situación de aislamiento provisional, dando cuenta inmediatamente de la medida adoptada, a través del radiotransmisor, al Jefe de Servicios. Durante el trayecto al Módulo-5, el interno mantuvo su actitud agresiva y violenta.
Una vez en el Departamento de Aislamiento, y ya con la presencia del Jefe de Servicios, se autoriza por éste la realización de un cacheo con desnudo integral del interno por considerar que, al destrozar el mobiliario de la celda, se ha podido hacer con algún objeto peligroso. El resultado del cacheo, que se practica en los términos previstos en el articulo 68.3 R.P. resulta infructuoso y el interno pasa a ocupar una celda en el Módulo-5, donde queda en aislamiento provisional.
Transcurridos unos minutos, el interno golpea la puerta de su celda avisando a los funcionarios que, al presentarse en la misma, comprueban que presenta unos cortes superficiales en el antebrazo izquierdo. El interno les manifiesta que se ha autolesionado con una cuchilla de afeitar que llevaba debajo de la lengua y que va a hacer todo lo posible por quitarse la vida «abriéndose la cabeza si hace falta».Tras serle retirada la cuchilla y ser asistido de las lesiones por el facultativo de guardia, queda ingresado en la Enfermería donde, por recomendación médica, se le aplica contención mecánica mediante esposas.