SUPUESTO Nº 4 TEMA 5 PENAL

En una sentencia se han declarado como probados los siguientes hechos:
1º.- Sobre las 22,30 horas del 24 de octubre de 2.010, en la localidad de Villar de Chinchilla, el inculpado Manuel M. G., mayor de edad, sin antecedentes penales, con una escopeta de caza de su propiedad FN calibre 12, nº 98.750, cargada con un cartucho de bala, efectuó un disparo contra Francisco Javier J. G., cuando éste, que se encontraba de espaldas y completamente desprevenido, se disponía a entrar en su casa, sita en el nº 4 de la calle Rosario, de dicha localidad; disparo que alcanzó al referido Francisco Javier en la nuca, causándole la muerte instantánea. Teniendo entonces éste 38 años de edad, estando casado y siendo padre de una niña.
2º.- Manuel M. G., el referido día, estuvo tirando petardos en la plaza de susodicha localidad para celebrar que el equipo de fútbol de que era seguidor Francisco Javier estaba obteniendo un resultado desfavorable en el partido de fútbol de Copa de Europa que se disputaba esa noche y que estaba a punto de terminar. Estando presente, cuando ello ocurría, Francisco Javier quien mantenía malas relaciones con aquel, aparte de por ser ambos seguidores de equipos diferentes, porque, hacía años, Francisco Javier había propinado una paliza a Manuel. Sucediendo luego, que, en el último momento del partido, el equipo de Francisco Javier logró meter un gol, convirtiendo, por ello, en favorable el resultado que antes era desfavorable. Lo que desagradó a Manuel y alegró a Francisco Javier, quienes seguidamente iniciaron una fuerte discusión.
3º.- Tras ella, Manuel, influenciado por lo ocurrido, se dirigió a su casa, sita en el y, entrando allí, tomó la referida escopeta, que cargó con una bala. Saliendo después a la calle y efectuando seguidamente el disparo susodicho.
4º.- Manuel disparó contra Francisco Javier con ánimo de quitarle la vida.
5º.- Manuel, cuando ocurrieron los hechos, se encontraba embriagado a causa de las bebidas alcohólicas que había ingerido, lo que le provocó una limitación de sus facultades intelectivas y volitivas.
6º.» Manuel tras la ocurrencia de los hechos, dejó la escopeta en su casa y se fue andando a la salida del pueblo; entregándose tras darle el alto a una patrulla de la Guardia Civil que circulaba por allí, a ésta; diciéndoles que había sido el autor de la muerte de Francisco Javier.